27 agosto 2011

10 libros sobre Social Media que no deberías obviar

 A continuación una selección de libros dedicados al Social Media, y algunas de las Redes Sociales, que deberías tener como referencia de consulta, ya sea por inquietud personal, por necesidades del trabajo o para la dinamización de tu negocio. Espero que os gusten:



What is Social Media?  un e-book de Antony Mayfield de iCrossingEscrito en agosto de 2008, consta de 36 páginas en inglés.

Interesante ebook que nos da una buena perspectiva sobre la definición de los medios de comunicación social, por qué son importante, y cuales son algunos de los principales medios (blogs, wikis, etc).

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The beginner's guide to Social Media un e-book de Wayne Smallman
Escrito en 2008, consta de 36 páginas en inglés.
Nos brinda los fundamentos sobre los medios de comunicación social. Este libro enseña también sobre las distintas herramientas de Internet como Blogs, Foros, RSS y Redes Sociales.

Descargable en este enlace -requiere un pequeño registro previo.-

Manual de uso del blog en la empresa de Alberto Ortiz de Zárate publicado por Infonomía bajo Licencia Creative Commons y de forma impresa.
Escrito en 2008, consta de 114 páginas en español.
 El libro posee un contenido bastante básico para quienes conocen de blogs, utilizan las redes sociales y el término Web 2.0 está cada vez fuera de su vocabulario. Pero, considero que es interesante para aquellos que por ejemplo, les ha tocado laborar como Community Managers o encargados de la actualización del blog de la empresa y desean conocer más sobre las tendencias del tema y contestar la pregunta ¿cómo prosperar en la sociedad de la conversación?.

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Claves del Nuevo Marketing de Enrique Burgos, Manuel Cerezo, Marc Cortes et altres. impreso por Bubok Publishing bajo Licencia Creative Commons y de forma impresa publicado por Gestión 2000.
Escrito en marzo 2009, consta de 271 páginas y está escrito en español.

Su estructura permite la lectura de capítulos concretos para quienes quieran conocer un único aspecto: banners, emailings, SEO, SEM, Redes de afiliados, Social Media, Community manager, Marketing viral, gestión de la reputación online, analítica web... Su lectura completa dibuja de manera práctica cómo es, o debería ser, el día a día de este nuevo perfil.

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The Art of Community de Jono Bacon Community Manager de Ubuntu, bajo licencia Creative Commons y editado por O'Reilly.
Escrito en agosto de 2009, consta de 394 páginas en inglés.

Es una auténtica guía para un Community Manager o un Social Media Strategist. Con más de diez años de experiencia dedicados al crecimiento de comunidades, Bacon va relatando a lo largo de los once capítulos que componen la obra todos lo que ha ido aprendiendo sobre estrategia, comunicación efectiva, procesos, infraestructuras, organización de eventos, métricas, liderazgo, manejo de conflictos, gestión y mucho más.

Un libro construido sobre historias reales y anécdotas que hacen de su lectura algo ameno a la vez que enriquecedor.

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La guía Twitter para los Negocios de José María Gil.
Escrito en julio de 2010, consta de 39 páginas en español.

En palabras del autor: “La Guía de Twitter para los Negocios, al igual que mis anteriores ebooks, surge para solucionar un problema que he detectado a través de mi blog y a través del propio Twitter: El 99% de las empresas no saben cómo utilizar Twitter como una herramienta para su negocio. La mayoría de ellas, crea una cuenta, la utiliza un tiempo, normalmente publicando tweets que solamente hablan de ellos mismos, y cuando ven que no tienen resultados, pues la abandonan. El problema es que twitter es solamente una herramienta, para sacarle todo su potencial hay que saber utilizarla. El objetivo de esta guía es precisamente dar a todas estas empresas unos pasos a seguir y una manera de optimizar su tiempo y presencia en Twitter para conseguir los mejores resultados.” 

Descargable en este enlace -requiere un pequeño registro previo.-

The Essential Guide for Social Media de Brian Solis
Escrito en 2008, consta de 20 páginas en inglés.

Resulta interesante, sobre todo por que el análisis que hace, lo hace más desde un punto de vista sociológico, que tecnológico, y eso es algo que muchas veces perdemos de vista los que trabajamos en el sector de las IT. Las redes sociales no son más que un conjunto de personas. Usan un medio electrónico para comunicarse sí, pero no son más que personas hablando.  

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The New Rules of Business Blogs de Linas Simonis el autor del blog  PositioningStrategy bajo licencia Creative Commons.
Escrito en 2008, consta de 20 páginas en inglés.

El autor nos translada de forma sencilla, esquemática y muy visual, cuáleseran las reglas en la creación de blogs antes y cuáles, en contraposición, deben ser ahora, siempre con el fin de maximizar el número de visitas y el interés de los visitantes en el blog, consiguiendo la fidelización de los mismos.

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What Matter Now de Seth Godin  bajo licencia Creative Commons.
 Escrito en 2010, consta de 82 páginas en inglés.

Seth Godin organizó a 80 personas del mundo internet, marketing, nuevos medios, etc, plasman en breves textos de una página su visión del año próximo. Cada uno contribuyó un mini-ensayo para formar un ebook fascinante y gratis llamado Lo Que Importa Ahora (What Matters Now). 

La premisa del libro es que ahora, más que nunca, necesitamos una nueva forma de pensar, una forma útil para enfocarnos y la energía para dar vuelta el juego.

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The future of reputation: gossip, rumor and privacy on the Internet de Daniel J. Solove publicado por Yale University Press
 Escrito en 2007, consta de 209 páginas en inglés.

A lo largo del libro podemos comprobar el enfoque norteamericano de la privacidad enfrentada a la libertad de expresión en el entorno de internet (blogs, videos on-line, foros…). 
 
Concretamente, el libro nos da una visión de como la percepción de la vida privada ha ido evolucionando con Internet esta y como la reputación de una persona puede ser arruinado con un evento compartido en linea. Su lectura se hace bastante amena porque da ejemplos reales tomados de la actividad cotidiana.

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