29 agosto 2011

Local SEO. Claves para el posicionamiento local de tu negocio

El posicionamiento web local es esencial para pequeñas y medianas empresas. Es una manera muy eficaz para llegar a sus clientes potenciales.

Muchas empresas cometen el error de pensar que sus instalaciones físicas y sus sitios web son elementos separados y diferentes. Sin embargo, el marketing online y offline deberían ir juntos, con el SEO local es posible. Ya que no debemos olvidar que el fin último de toda campaña de marketing Online es atraer clientes a la empresa física -offline-.


Actualmente el SEO local es una de las partes más importantes para la promoción de una marca o empresa que tenga una situación geográfica definida. La repercusión sobre el número de visitas depende de la ubicación y de el tipo de negocio pero cuando una empresa obtiene buenos resultados en Google Places se puede conseguir tanto tráfico como el de los resultados orgánicos.


Estos son algunos consejos que te ayudarán a que tu ficha de empresa en google places este mejor posicionada y más visible.

  1. Completa los formularios de Google Places. No dejes ningún dato en blanco, entre más información, mejor. Aunque tu empresa ya tenga presencia a pesar de que tú no la hayas creado (lo cual puede ocurrir ya que Google Places se alimenta de proveedores de datos como sitios de páginas amarillas, directorios locales, etc.) lo mejor es que tú mismo la edites y optimices, para evitar errores y un pobre posicionamiento. Evitar causas de penalización mediante aplicación estricta de la Directrices de Calidad de Google Places.
  2. Utiliza el panel de administración de Google Places Analytics para:
    • Asegurarnos de estar apuntando hacia los términos más valiosos. (A)
    • Usar "Compartir una actualización en tu etiqueta o página del sitio" para difundir noticias o promociones (Caduca a los 30 días, hay que ir renovando).(B)
    • Confirmar que la Información de Empresa se haya completado el 100%. (C). 
  3. Si tienes una web asociada a la ficha intenta que informe bien al visitante.
  4. Categoriza bien tus servicios o lo que vendes. Google Places te permite elegir hasta 5 categorías a ser relacionadas con tu negocio: seleccionalas o personalízalas para que sean aquellas por las que desees que se encuentre a tu negocio.
  5. Dile a tus clientes que valoren tu negocio, las opiniones son muy positivas. Es una tarea algo complicada, pero no pierdes nada por intentarlo! Las citas son menciones en línea del negocio o empresa, no necesariamente con un enlace al sitio web. Por lo general, al mencionar su negocio un sitio de Internet es probable que incluya su información de contacto (dirección, número de teléfono, etc.). Hay que identificar las mejores fuentes de citación para nuestro negocio y seleccionar las realmente valiosas, hiper-locales, para mantenerse dos pasos por delante de la competencia. Sobre todo evitar en todo momento la tentación de hacerlos nosotros mismos.
  6. Inserta las fotos que puedas y que sean bastante descriptivas. Si tienes videos mucho mejor.Esto contribuye a aumentar el grado de integridad del perfil y de confianza en el negocio, mejorando la experiencia de usuario. Y también ayuda a su clasificación.
  7. Inserta mapas en los que se incluye tu negocio: los mapas y otros contenidos generados por los usuarios son cada vez más importantes y parece que esta importancia aumentará con el tiempo. La cantidad parece contar más que la calidad.
  8. Sólo una empresa en una dirección y un número de teléfono. Google Places sanciona cuando hay dos empresas en la misma dirección. En caso de que tu empresa esté dentro de un parque de oficinas es importante construir un perfil suficientemente fuerte con una lista única reivindicada, multitud de citas, y un número de teléfono único (que no sea un 800). Si la señal de negocio individual es lo suficientemente fuerte quedará claro para Google y no las sancionará. Igualmente si tienes más de una localización genera una cuenta de Google Places por localización.
Por último una infografía animada de Google Places:


Google Products : Places from nate occhipinti on Vimeo.

1 comentario:

herramienta seo local dijo...

Un gran post! Increíble que leyendo estos consejos, aunque pueda haber variaciones, sigan sirviendo hoy en día como primordiales o básicos a la hora de llevar acabo un buen posicionamiento local. Saludos!