29 enero 2010

La Tecnlogía AQL de QlikView vs OLAP

Cómo ya sabeis soy un convencido del software libre, sin embargo no soy un incondicional. Me inclino por una solución Open Source cuando además de reportar una disminución ostensible del coste de licencias, puede cubrir las necesidades de mis clientes. Por ello he elegido trabajar con QlikView en el ámbito de las herramientas de Business Intelligence y más concretamente en la implantación de Cuadros de Mando, ¿Por qué? Porque en este tipo de proyectos creo que la simplicidad tanto en el manejo como en la implementación de nuevos escenarios e indicadores es el factor crítico. Un proyecto que exija "demasiado" del clientes será un fracaso, una herramienta de análisis de información ha de ser por encima de todo SENCILLA porque el motivo de adquirirla es simplificar la excesiva complejidad, la excesiva información, que hoy en día poseen las empresas. Los gerentes, directores, directores, responsables buscan en estas herramientas la sencillez, la concisión, el poder analizar los datos que verdaderamente importan, en otras palabras simplificar la organización, centrarse en lo trascendente. ¿No sería un contrasentido optar por una herramienta compleja para alcanzar dicha simplificación?
A nivel de software libre la alternativa es Pentaho, pero es una suite que engloba una serie de herramientas independientes de Integración de Datos, Análisis, Cuadros de Mando, Reporting y Minería de datos –una arquitectura muy similar a la que presenta Microsoft en su solución BI-; además Pentaho utiliza cubos OLAP para el análisis de la información, que se generan a través de la herramienta de Análisis de la suite.

En contraposición QlikView incluye las herramientas de Integración de datos, Análisis y Cuadros de Mando en la misma aplicación, con una perfecta integración entre ellas y además la tecnología que utiliza es una tecnología propia AQL (associative Query Language) que me gustaría contraponer a OLAP en el siguiente cuadro:




AQL Technology

OLAP Technology

Curva Aprendizaje

Muchos usuarios de AQL requieren de menos de cuatro horas de formación.

La tecnología OLAP requiere de varios días, incluso semanas, de formación.

Usuarios Destino

AQL es verdaderamente una herramienta para popularizar el BI.

OLAP es una herramienta compleja que requiere de la intervención de especialistas.

Instalación

Un proyecto de BI en AQL se implanta en menos de tres meses.

Un proyecto de BI utilizando tecnología OLAP raramente se implanta en menos de tres meses y en ocasiones la implantación puede requerir hasta un año.

Parametrización

La instalación y parametrización puede hacerse en un día y en la mayoría de casos por el usuario final.

La instalación y parametrización puede requerir de una o dos semanas y ha de realizarse por especialistas.

Desarrollo de
Aplicaciones

El desarrollo de ampliaciones de la herramienta BI, se puede realizar sin demasiada premeditación. Un par de semanas puede ser suficiente, incluso para ampliaciones complejas.

El desarrollo de ampliaciones requiere de gran cantidad de tiempo, dado que la tecnología OLAP ciñe a sus usuarios a un número acotado de dimensiones.

Una implantación de una herramienta de Business Intelligence con Pentaho con toda seguridad sería más económica a nivel de licenciamiento que su equivalente en QlikView, pero en su mantenimiento sería más costosa porque requeriría de disponer de personal experto en al generación de nuevos cubos OLAP pero sobre todo tendría menos posibilidades que una implantación en QlikView de convertirse en un proyecto exitoso por su complejidad.


No hay comentarios: