30 enero 2010

¿Qué es el Groupware?

Las Tecnologías de la Información han supuesto una revolución en la metodologías de trabajo de las organizaciones, creo que estar en lo cierto al decir que en la actualidad ninguna empresa podría concebir su supervivencia sin el uso de las mismas, telefonía móvil, ordenadores, impresoras, Internet, correo electrónico, paginas web, etc.. Si embargo no es menos cierto que las Tecnologías de la Información han fomentando en cierto grado el trabajo individualizado, obstaculizando el trabajo en grupo, por ello las herramientas Groupware nacen para resolver esta problemática.


Las herramientas de Groupware tambien conocidas como herramientas de "Trabajo Colaborativo" permiten a una organización mejorar la comunicación de los individuos que la componen, de forma que puedan obtener de ellos su máximo potencial. El Groupware fomenta el trabajo en equipo a través de mejorar comunicación, colaboración y coordinación, de modo que el equipo pueda trabajar de forma más eficiente, rápida y productiva. Además el Groupware permite crear en las organizaciones una base de conocimiento que permanecerá en la misma  y que posteriormente podrá ser compartida con todos los miembros de la organización.

Pero, ¿En que se basa el Groupware para alcanzar todos estos logros?

1º. Comunicación permanente del equipo, a través de mensajería, correo electrónico y dispositivos móviles.
2º. Sincronización de la información relevante de los individuos del grupo: Base de conocimientos, agenda, mensajes, correo electrónico y  tareas.
3º. Disponibilidad de la información, el equipo dispone de información común sincronizada con independencia de la localización de sus miembros y una disponibilidad total de intercomunicación entre ellos.
4º. Seguimiento y control de las acciones realizadas y automatización de tareas  a través de procesos de WorkFlow.

Las herramientas Groupware más ampliamente conocidas son Lotus Notes, Microsoft Exchange, Zarafa, Zimbra y Open Exchange.

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