09 febrero 2010

¿Qué le pido a una herramienta de Business Intelligence?

Esta semana he estado varios días en Madrid en una reunión de partners de QlikView, lo que se ha dado en llamar QlikAcademy, creo que lo más provechoso del evento ha sido constatar, a nivel nacional, que nuestra decisión de apoyar los proyectosde Cuadro de Mando en QlikView fue acertada. Ha este evento acudieron empresas de todo el territorio nacional la mayoría habían trabajado con otras herramientas de Business Intelligence como Business Objects, Cognos o Mycrostrategy, y todas ellas coincidieron en al mayor velocidad de implantación, los proyectos de estas herramientas tardan meses mientras que con QlikView tardan semanas. Coincidieron en la inmediatez en la entrega de resultados al cliente, en pocos días el cliente ya puede ver algunos indicadores de su Cuadro de Mando. Lo cual se traduce en una reducción significativa de costes tanto a nivel de licencias como a nivel de los servicios de consultoria necesarios.
Algunos partners hicieron mucho enfasis en la tecnología AQL (Associative Query Language) que es propia de QlikView, el hecho de que una selección en cualquier escenario del Cuadro de Mando cambie automáticamente todos los indicadores y selectores del resto de escenarios sin necesidad de programar todos y cada uno de los indicadores y selectores. Pero en mi opinión la tecnología es simplemente un vehículo, una herramienta, en la que implementar una SOLUCIÓN a los problemas del cliente, problemas que en ocasiones no son fácilmente visibles pero que están ahí: ¿Cuántas empresas conocen el margen real de todos sus familias de artículos?¿Cuántas llegan a nivel de detalle de subfamilia?¿Y cuántas a nivel de artículo? y lo más importante ¿Pueden obtener estos datos de forma inmediata?, ¿En tiempo real?

Cuando planteas estas preguntas y ves las expresiones de los interlocutores, te das cuenta que la respuesta es NO, y yo me planteo si no saben que rentabilidad tienen en cada familias/subfamilias/artículos no sería posible que en algunas de ellas que la rentabilidad estuviera por debajo del mínimo estipulado por la empresa o .... que fuese negativa, o lo mismo que se estuviesen produciendo pérdidas en algunas familias/subfamilias/artículos. Y llegados a este punto, ¿Qué cuantía tienen estas perdidas? ¿Desde cuándo se están produciendo? y lo más importante NO SE ESTÁ HACIENDO NADA porque no se sabe ni dónde, ni cuánto, ni desde cuándo.

QlikView proporciona esa capacidad de análisis y esa inmediatez, y como más vale una imagen que mil palabras, voy a incluir un video de QlikView que ejemplifica la potencia de análisis a la que podemos llegar:

No hay comentarios: