23 enero 2010

SEO O SEM that's the question

Según el Instituto Nacional de Estadistica (INE)  el 58,9% de las empresas españolas dispone de sitio/página web -nota de prensa del pasado 1 de Octubre de 2009 correspondiente a la encuesta sobre el Uso de las TIC y del Comercio Electrónico en las Empresas 2008/09-, Pero una cosa es disponer de un sitio web y otra muy distinta sacar provecho de él.

La mayoria de empresas han entendido incorrectamente por qué es necesario tener un sitio web. La  mayor parte dispone de una web porque simplemente creen que "hay que estar en Internet", porque su competencia dispone de una web o simplemente porque estaría mal visto que no la tuviesen. Pero, ¿Son estos motivos suficientes para realizar una inversión en un sitio web?

Los más, piensan que Internet es un gran escaparate donde cualquiera puede acceder y por ende donde cualquiera puede conocernos y conocer nuestros productos y servicios, hasta ahí la idea es buena, salvo por un pequeño detalle a fecha de enero de 2009, según Netcraf la cifra absoluta de sitios web a nivel mundial era de aproximadamente 75.200.000 -si, si más de 75 millones de sitios-, imagine los que puede haber a fecha de hoy. La verdad es que cuando se conoce esta cifra se ve claramente que es cinco veces más probable que le toque la loteria que que alguien entre de forma casual con su sitio web.¿Decepcionante verdad? Bueno, no tanto.

Usted dirá No tanto!! me está diciendo que es 5 veces más probable que me toque la loteria que alguien de forma casual de con mi sitio web!! Me explico, no es decepcionante porque se pueden realizar acciones que provoquen que nuestra web sea tan visitada como deseamos. ¿Cómo? A través del posicionamiento en buscadores.

Existen 2 tipos de pocicionamiento en buscadores, el posicionamiento orgánico o SEO (Search Engine Optimizer) y el posicionamiento por pago o SEM (Search Engine Marketing). En ambos caso el objetivo es el mismo colocar el sitio web entre las primeras cinco posciones -la primera si es posible- en los diversos buscadores (Google, Yahoo, Bing, Ask, etc) para búsquedas sobre una serie de palabras clave que previamente se habrán seleccionado cuidadosamente en base a las estrategias comerciales de la organización.

Un ejemplo supongamos que somos los propitarios de una ferreteria fundada por nuestro ilustre bisabuelo allá por 1890, la ferreteria es muy conocida en nuestra pequeña localidad pero no tanto en las localidades cercanas y prácticamente nada a nivel provincial, a pesar de ello "teniamos que estar en Internet" y hemos invertido una razonable cantidad de dinero en crear nuestro sitio web y porque no en una tienda online donde los cliente spodrán ralizr sus pedidos. La web lleva funcionando desde hace un año, pero... no sabemos cuanta gente entra, pedidos de la tienda no hay ninguno y la verdad no sabemos que impacto ha tenido nuestro flamente sitio web www.ferreteriatrujillo.es en las ventas-la tienda online ninguno, eso es fácil de calcular-. Y, no lo entendemos porque mira que es fácil de escribir la dirección www.ferreteriatrujillo.es. Ha pensado en los demás? cómo entrará nuestro vecino en nuestra sitio web, y los vecinos de otra localidad que no han oido hablar nunca de Ferrerteia Trujillo y es más ¿Cuando alguien busca una  ferreteria, en los resultados, en que lugar aparece Ferreteria Trujillo?

¿No sería bueno que cuándo alguien buscara su actividad en algún buscador apareciese su negocio en las primeras posciones?¿o cualquiera de sus productos?¿ o cualquiera de sus marcas?¿o su localidad?¿o su provincia? No recuperariamos de esa forma la inversión que realizamos en la web y en la tienda online. Pues bien, esto es lo que consigue el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM, colocar nuestra web en las primeras posciones de cualquier buscador por las palabras que mejor definen nuestro negocio. Y ahora llegamos a la cuestión clave SEO o SEM, that's the question.

En principio ambos métodos son igualmente válidos para conseguir el objetivo que buscan, pero me gustaria dejar clara su diferencia. El posicionamiento SEO -orgánico o natural- se basa en modificar pequeños detalles en su web, en todas sus páginas, para que mejore la posición en que aparece en los resultados de los buscadores. Para ello es necesario que su web disponga de contenido relevante para sus visitantes. El posicionamiento SEM está basado en enlaces patrocinados -pequeños anuncios de texto- cuyo objetivo principal es conseguir resultados inmediatos en los buscadores. Estos enlaces aparecen en la parte superior y lateral derecha de los resultados de los buscadores.

¿Cual es más conveniente? Si desea resultados inmediatos, sin duda SEM, si desea resultados duraderos, entonces debe optar por SEO. El posicionamiento natural obtenido con el SEO se mantiene en el tiempo más allá de las acciones que realizamos, una vez alcanzada la primera posción en la mayoria de lso casos se mantiene durante años. Sin embargo ten como contrapartida que los resultados se obtienen a medio y largo plazo.


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