24 enero 2010

Ahorrar costes: El software libre y SugarCRM, una acertada elección

Cada vez que realizo una búsqueda en http://www.sourceforge.net/ me convenzo más de que podemos encontrar cualquier herramienta que necesitemos en formato Open Source y con unos niveles de calidad comparables a los que ofrecen sus homólogos comerciales.No hay que olvidar que detrás de Sourceforge hay una nutrida comunidad de programadores expertos que aportan su inteligencia y sus desarrollos configurando una factoria mundial de software.

Actualmente estoy trabajando con la versión Community de SugarCRM , es una maravilla, y lo recomiendo a todos mis clientes, creo que es la mejor solución en CRM que puedo recomendarles, por un lado es una solución Open Source es decir el coste del software propiamente dicho es cero, cero licencias, cero mantenimientos, y por otro lado la cantidad y calidad de los módulos desarrollados por la comunidad permiten que la herramienta pueda cubrir los requerimientos de cualquier empresa en el ámbito de la gestión de sus clientes. Pero sin duda, lo que convierte a SugarCRM, en su versión Community o Professional, en  mejor opción para cualquier empresa es su sencillez, he podido trabajar con la herramienta de ORACLE  sinceramente es demasiado complejas esta alejada de su usuario final, el comercial, el ejecutivo de ventas.

El comercial, el ejecutivo de ventas, el personal de atención al cliente y los responsables de marketing, habitualmente no tienen un conocimiento elevado de informática, son usuarios, no quieren complejidades, buscan una herramienta que les ayude, que aglutine toda la información de clientes de la organización y que se pueda consultar con facilidad, no necesitan múltiples campos que rellenar, necesitan los justos, los que ellos necesitan ni uno más ni uno menos.

De que sirven complejos worflows -flujos de trabajo automatizados- que ahorren el trabajo si para realizar la introducción de los datos de una visita comercial se requieren 15 minutos, no sería más conveniente simplificar la introdcción de datos, que no tomara más de 5 minutos, y después abordar los workflows.

En cuestión de herramientas CRM debe primar la sencillez y la rapidez, y SugarCRM ha conseguido ser la herramienta que es capaz de dar respuesta a estos dos requerimientos.

Si no conoces SugarCRM te invito a visitar su web http://www.sugarcrm.com/ allí podreis conocer todas sus funcionalidades, su profesional aspecto, descargar la versión Community y comprobar que tiene clientes como Coca Cola, AXA, Avis, ThyssenKrup, BDO, ...

2 comentarios:

Julio Bleda dijo...

Hola Ramón, estás en lo cierto.
Simplemente añadir, como miembro de la comunidad SugarCRM en España (formo parte de la única empresa partner Gold de aquí) que la gracia de esta solución radica precisamente en su flexibilidad. Esto permite ir añadiendo esos workflows complejos o simples que automatizan tareas y que no siempre requieren grandes formularios, y que si uno necesita soporte sobre la misma puede tenerlo a través de su versión Professional o bien a través de un partner en cualquiera de sus versiones.

Ramon Segarra Clara dijo...

Hola Julio,

flexibilidad y sencillez, no por ello desprovistas de una gran potencia y escalabilidad, yo creo que serían sin duda los dos calificativos que mejor definen a SugarCRM. Pero sin duda, lo que convierte a SugarCRM en la gran herramienta que es, es precisamente la comunidad que hay detrás de ella generando nuevas funcionalidades a través de los módulos que desarrollan. Estoy encantado de que hayas decidido aportar tu grano de arena en este blog. Un saludo