24 agosto 2011

Herramientas Twitter. Capítulo I


Twitter es una red social basada en el microblogging, fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.


Aún frente a la magnitud de estas cifras Twitter sus críticos siempre se han quejado de que estas cifras no dan idea de la importancia real del site.  Ciertamente en esa línea podríamos tomar como un indicador válido el número de seguidores y a las personas que está siguiendo una determinada cuenta. En este aspecto se comprobó que hay 119 millones de usuarios siguiendo a una o más cuentas, mientras que 85 millones tienen uno o más followers.


Por otra parte es cierto que los usuarios más importantes de Twitter, quienes tienen la oportunidad de convertirse en líderes de opinión e influir en otros, no siempre son los que más followers tienen, sino los que más actividad producen, reciben más menciones y cuyos retweets son más valorados.


En todo caso, a pesar del atractivo de Twitter como medio en el que ganar reputación en cualquier ámbito que se desee, conseguir dicha reputación no es nada fácil por el arduo trabajo que supone. Por ello es necesario valerse de herramientas que nos ayuden en dicha tarea, en este primer capítulo comenzaremos reseñando tres de las más interesantes a mi juicio:
 
TIMELY

Si usamos Twitter a nivel personal, las repercusiones que tengan nuestros tweets nos podrían pasar por desapercibidas, pero si somos una empresa, queremos que nuestros tweets tengan mayores repercusiones, y por tanto, tendremos que publicarlos en los mejores momentos del día.


De eso se encarga Timely, un servicio que conectará con nuestra cuenta de Twitter para averiguar cuanta mayor repercusión tiene nuestras publicaciones, de manera que en base a eso les dejaremos nuestros tweets para que se encargue de programarlos para publicarlos en esos mejores momentos, según el análisis, que nos posibiliten tener más retweets, menciones, y por qué no, más seguidores.

Si bien a mi juicio, tiene limitaciones y prefiero BUFFER.


BUFFER

Buffer es una herramienta muy interesante, y aunque a primera vista podría parecer que hace “lo mismo” que programar un tweet a destiempo en tweetdeck o hootsuite, la realidad es que no es lo mismo.


Buffer funciona de una manera peculiar, en donde uno determina cuales son las horas en las que nuestros tweets deben salir. Algo así como crear una pila con horarios determinados.











    
TWENTYFEET

Introducidas nuestras cuentas de twitter, facebook, bit.ly y Youtube, la aplicación se encargará de analizar la evolución de seguidores, la cantidad de recomendaciones (con el “me gusta” de Facebook incluido), el efecto viral de nuestro contenido y del de nuestra competencia… todo con la posibilidad de actualizar perfiles y tener bajo control la información más relevante de lo que se publica en ellos.


Después de identificarnos con nuestras cuentas, sólo tenemos que esperar a que se haga el primer análisis -que costará un poco-, ofreciendo gráficos de evolución con cifras de previsión incluidas.

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