23 agosto 2011

La Web 3.0, la web semántica, el HTML 5.0 y el SEO


La Web 3.0 es un término que no termina de tener un significado ya que varios expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a veces con la Web Semántica. El termino se acuño en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía el término como lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos.



La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante. ~Fuente: W3C

Es un hecho que hoy en día la capacidad de crear información ha superado con creces la capacidad de manejarla. Es por ello que es necesaria la creación de una web más inteligente, donde sea posible encontrar lo que buscamos en el gran flujo de información. La web 3.0 constituiría un paso superior en la producción de contenidos por los propios usuarios, con todas las aplicaciones y plataformas asociadas para facilitar su utilización y propagación. En definitiva, una Web más inteligente, estructurada y con información relevante y personalizada.

¿Cómo se conseguiría llegar al web 3.0? A través de una red de objetos relacionados autocontenidos, que sean capaces de comunicarse entre sí. Técnicamente sus principales componentes son los metalenguajes y los estándares de XML (eXtensible Markup Language), RDF (Resource Description Framework) y OWL (OntologyWeb language). Los ob jetos que se representan en OWL, son construidos sobre RDF y codificados en XML. ¿HTML 5.0?
 
El HTML5 es la última versión de HTML, el lenguaje de las páginas web. Se trata de un estándar del W3C y WHATWG en el que se ha puesto de acuerdo todo el mundo, incluido el mundo de los móviles. Entre otras, se pueden destacar las siguientes características:
  • Rapidez: las páginas, o más bien los programas, hechos con HTML5 serán mucho más rápidos que las versiones anteriores.
  • Compatibilidad: se podrá ver indistintamente en todo tipo de dispositivos que tengan un navegador compatible.
  • Navegación offline: se puede descargar una aplicación web hecha con HTML5 y trabajar con ella en un ordenador o un móvil sin necesidad de conexión a Internet.
  • API de geolocalización: se puede acceder a capacidades propias del terminal, como el GPS y, por tanto, se pueden desarrollar aplicaciones de geolocalización.
  • Animaciones 2D: tiene librerías que permite realizar animaciones 2D sin necesidad de muchos recursos del terminal.
  • Vídeos sin códec: únicamente utilizando unas etiquetas que identifiquen el formato del vídeo se podrá ver en la aplicación web, da igual en qué formato esté.
  • Procesos en segundo plano: se pueden hacer procesos y operaciones en segundo plano sin necesidad de interrumpir la actividad del usuario que puede seguir utilizando el terminal.
Pero, ¿Y el marcado semántico? Una de las grandes mejoras que incorpora HTML5 es un mejor y más completo marcado semántico.  Gracias al marcado semántico cuando creamos una página web no solo estamos poniendo un contenido (mediante HTML) y dotándolo de una apariencia (mediante CSS) sino que además estamos ayudando a los robots de búsqueda a entender mejor de que va nuestra web, como está organizada, que contenido es importante y cual secundario, cual es el menú de navegación, el pié de página.
¿Podemos utilizar HTML 5.0 ya? El soporte de las nuevas etiquetas en los navegadores modernos (Firefox, Chrome, Safari y Opera) es bueno y con unos pequeños trucos (javascript ó css) podemos emplearlas incluso en navegadores antiguos como Internet Explorer 8 o anteriores. Quizá la siguiente tabla nos ayude a aclararnos:



¿Beneficia el HTML 5.0 en el SEO? Por el momento, Google indexa la información semántica de HTML5, pero no recompensa por usar los nuevos elementos estructurales del lenguaje, ni tampoco penaliza:

A medida que HTML5 gana en popularidad y a medida que reconocemos elementos de marcado específicos que proveen valor a nuestro sistema de indexado, esto posiblemente cambie, pero por el momento no asumiría que vas a tener ventaja por usar HTML5 en vez de sus variantes anteriores…
Personalmente, recomendaría usar HTML5 donde creas que tiene sentido, tal vez volviendo a HTML4 si puedes determinar que el navegador no va a soportar de forma correcta los elementos de HTML5 que utilices. Si bien esto no va a resultar en una ventaja para tu contenido en nuestros resultados de búsqueda, generalmente no será una desventaja tampoco.”Google Webmaster Central: Le importa a Google el HTML5 semántico?

Pero van a tener en cuenta al HTML5 una vez que se generalize, y parece ser que fomentan la experimentación con el mismo:

“Nuestra estrategia general es esperar a ver como es estructurado el contenido web en la práctica y adaptarnos a ello. Si encontramos que más y más contenido utiliza código HTML5, que este marcado nos puede dar información adicional, y que no causa problemas si los webmasters lo usan incorrectamente (lo cual siempre es un problema al principio), entonces con el tiempo vamos a trabajar eso en nuestros algoritmos….
El HTML5 es todavía un trabajo en progreso, así que es fantástico ver sitios a la vanguardia haciendo uso de las nuevas posibilidades.”
Google Webmaster Central: ¿Qué tan bien se relaciona Googlebot con etiquetas no estándares?

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