19 agosto 2011

Panda 2.4 y los problemas aparecido en Google Analytics


Ayer estuvimos hablando de Google Panda, de sus versiones, de las motivaciones de su lanzamiento y de sus consecuencias en el posicionamiento SEO de las webs existentes. Concluimos que Google Panda contribuía a la unificación del SEO y el Social Media.

Como recordareis, en el post "Cambios en el algoritmo de Google Panda. SEO+Social Media" profundizamos en la versión 2.3 de Google Panda, lanzada el pasado 23 de Julio, ésta versión únicamente afectaba a las webs en EE.UU. Pues bien, el pasado 12 de Agosto se lanzó la versión 2.4 en España y resto de Europa y LATAM, quedan excluidas Corea, Japón y China. Realmente a nivel funcional la 2.4 es idéntica a la versión 2.3 lo que cambia es el alcance.



Hoy continuamos ese esfuerzo lanzando nuestras mejoras de búsqueda algorítmica en diferentes idiomas.... este cambio va a tener un impacto en el 6 al 9% de las consultas realizadas en el idioma en cuestión. Un impacto mucho menor que el del lanzamiento inicial de Panda que afectó, con impacto notable, a casi el 12% de las consultas en inglés. Estamos lanzando este cambio para todos los idiomas excepto chino, japonés y coreano, donde seguimos trabajando en las mejoras.

Hasta aquí no hay problemas, pero poco después de esta comunicación Google realiza otra actualización que modifica  la definición de sesión, en palabras de Google:

“El día de ayer se realizó un pequeño cambio en la forma como son calculadas las sesiones en Google Analytics. Pensamos que esta actualización traerá mejor información respecto a las interacciones con los sitios web.
¿Qué cambió?
Antes, las sesiones de Google Analytics terminaban cuando:
  • Más de 30 minutos transcurrían entre dos páginas vistas del visitante.
  • Al final del día.
  • Cuando el visitante cierra el navegador.
....
En el nuevo modelo, Google Analytics termina la sesión cuando
  • Más de 30 minutos transcurren entre dos páginas vistas del visitante.
  • Al final del día.
  • Cuando alguno de los datos de la fuente de tráfico cambia. Por ejemplo, utm_source, utm_medium, utm_term, utm_content, utm_id, utm_campaign y glcid.”
En pocas palabras con esta modificación de la definición de sesión, ahora si un usuario accede desde diferentes orígenes a la misma página el mismo día, contará cada vez como una nueva visita.

Con la segunda comunicación, como ya hemos indicado, empiezan a detectarse datos anómalos en Google Analytics, sitios con incrementos entre el 30% y 50% de visitas, tasas de rebote más altas, disminución de páginas por visita, pérdidas importantes de tráfico…. 

¿Qué ocurre a partir de ese momento? Por no extenderme en detalles, el sábado 13 de agosto empieza a cundir el pánico, el domingo 14 Google es informado, pero da la callada por respuesta. Finalmente el miércoles 17 los problemas quedan solucionados, pero, lo más importante, es que  Google no ha realizado comunicación alguna explicando lo sucedido en ningún momento. 

¿Qué podemos esperar en próximas actualizaciones del algoritmo? ¿Cómo sabremos si los datos entregados por Google Analytics son fiables? ¿Podemos hacer algo?¿Existen alternativas a Google Analytics?

Sí, existen alternativas. Para aquellos que quieran estar prevenidos existe Piwik una herramienta de código libre.

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