18 agosto 2011

Cambios en el algoritmo de Google Panda. SEO+Social Media

Desde el pasado 23 de Julio está activa la versión 2.3 del algoritmo que utiliza Google para determinar el posicionamiento o ranking de los sitios web, dicho algoritmo es conocido como Google Panda en honor al ingeniero responsable de su desarrollo Navneet Panda. 

Por qué hablamos de la versión 2.3 y qué ha ocurrido anteriormente con Google Panda, hagamos un poco de memoria, puesto que todo ha sido relativamente muy reciente:
  • 24 de febrero de 2011: Google lanza el nuevo algoritmo llamado Panda (versión 1.0). Este algoritmo penaliza las granjas de enlaces, cosa que afectó al posicionamiento de, aproximadamente entre un 10 y un 12% de las webs de Estados Unidos únicamente. Digamos que se encontraba en su versión más light.
  • 11 de abril de 2011: Google Panda se lanza a las búsquedas a nivel mundial, se trata de la versión de Panda 2.0. A parte de la penalización a las granjas de enlaces, se empiezan a bloquear algunos datos en las búsquedas. Un buen número de páginas a nivel mundial se ven afectadas por este cambio. Digamos que ahí Google dió el gran paso, o al menos, el que más hemos notado nosotros.
  • Entre el 11 de abril y el 16 de Junio, se dice que han habido pequeños arreglos de la versión 2.0, lo que sería la 2.1, aunque son mínimos y han afectado a sitios muy concretos, por lo que los demás, ni los hemos notado.
  • El 16 de Junio, se lanza la versión 2.2, centrado en penalizar el contenido duplicado y de poca calidad.

Qué se pretende con el lanzamiento de la release –versión- 2.3 básicamente, y en palabras de Amit Singhal and Matt Cutts en la entrevista que concedieron a Wired Magazine es posicionar en las mejores posiciones de los resultados entregados por Google sitios de confianza, con credibilidad y calidad. Básicamente es como si el algoritmo de posicionamiento se preguntase al analizar un sitio ¿Le confiaría a este sitio mi número de tarjeta de crédito?¿Confiaría en la información médica que me proporcionara este sitio en relación a la salud de mis hijos? ¿Tiene este sitio un diseño de calidad? ¿Está escrito por un especialista? ¿Tiene errores gramaticales u ortográficos?
Pero el concepto de calidad va más allá con estas modificaciones del algoritmo de Google lo que se pretende es primar el contenido original, propio, con el fin de evitar un hecho que estaba sucediendo y era que webs que utilizaban contenidos de otras webs estaban mejor posicionadas en el ranking que las webs originales.
¿Cómo afecta a las acciones que realizo en mi web? Afecta profundamente el algoritmo de Google Panda va a primar un contenido social, un contenido único, un contenido útil, un contenido que todos los que visiten al página pretendan compartir. Imaginemos dos ejemplos:
Ejemplo 1: Soy un experto en repostería y genero una página con un contenido estéticamente precioso de un postre casero, además describo los ingredientes y los pasos con gran exquisitez y corrección.
Google Panda debería posicionarme preferentemente, mi contenido es único, la web es confiable, el diseño es exquisito .… Lo siento Google Panda no lo va ver así.
Ejemplo 2: No soy un experto en repostería, y decido generar contenido referente a una receta de repostería, el diseño de la página es precioso, describo los ingredientes y los pasos con esmero, soy ameno y divertido, incluyo anécdotas, referencias históricas del postre, incluyo fotos del mismo postre con variaciones en la presentación, la página tiene seguidores que la comparten, son varios los tweets aparecidos en torno a ella.
Si tu contenido es único, es completo, es divertido, es Social y Google Panda te premia por ello.
En conclusión con la versión Google Panda v2.3 el SEO y el Social Media forman una unidad indisoluble en el posicionamiento

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