17 agosto 2011

¿Por qué Google compra la división móvil de Motorola?

Mucho se ha hablado y se continúa hablando de la última adquisición del gigante Google, que el pasado lunes adquirió la división móvil de Motorola por 12.500 millones de dólares. En algunos medios el análisis que realizan da como resultado que el movimiento de Google se debe a su interés por parecerse a Apple, al dotarse de la capacidad de fabricar sus propios dispositivos. Sin embargo no debemos olvidar que Motorola como marca de celulares está quedando relegada, al igual que Nokia, a posiciones secundarias. ¿Será por tanto un intento de parecerse a Apple lo que busca Google?

Claramente hay un intento de verticalización por parte de Google, adquiriendo un fabricante de hardware sobre el que ya está corriendo su OS Android, permitirá a Google competir más de tú a tú con su gran adversario Apple. No olvidemos que la integración Google-Motorola va a permitir fabricar dispositivos con un consumo de potencia más optimizado al OS, y por tanto una mayor duración de la batería, un mayor sincronía entre hardware y software, un mejor aprovechamiento de las capacidades del dispositivo y una disminución en los fallos o bugs.

Sin embargo, personalmente creo que el motivo fundamental de la adquisición es tener acceso al arsenal de patentes de Motorola, un total de 24.000 patentes, en su mayoría sin excesivo valor a excepción de un número reducido de ellas, 500 patentes que son las que han capturado el interés del gigante de Mountain View. Y son de su interés porque son estas patente a las que podrá acudir Google en el caso de que  Apple le acuse de que su OS Android posee funcionalidades legalmente protegidas para iPhone.

Google no ha sido el primero en realizar movimientos empresariales de “defensa, que están convirtiéndose en comunes, recordemos que fue la propia Apple quien el pasado julio, junto con Microsoft y Oracle, en un consorcio de 4.500 millones de dólares la que adquirió la quebrada Nortel Corp. dándole acceso a un repositorio de 6.000 patentes en tecnología de comunicaciones, asestándole un duro golpe a Android.

Finalmente, el motivo quizá menos aparente y más estratégico sea Google TV. No olvidemos que Motorola es uno de los principales fabricantes de set-top boxes, proporcionado dispositivos a los principales distribuidores de cable a nivel mundial. Actualmente Google TV ha sido el mayor fracaso de Google que ha arrastrado consigo a todos los fabricantes de hardware que han participado en el proyecto. ¿A qué se ha debido su escaso éxito?, claramente al contenido pero también y no menos importante a que los usuarios no están dispuestos a adquirir hardware adicional para sintonizar Google TV. La adquisición de Motorola permitirá con la simple actualización del firmware del dispositivo posibilitar el acceso a todos los propietarios de set-top boxes Motorola a Google TV.

Por último esperamos el movimiento del tercero en discordia, Microsoft, ¿Nos deleitará el gigante de Redmond con la adquisición de la finlandesa Nokia?

No hay comentarios: