16 agosto 2011

Facebook para empresas


Facebook lanzó a finales del pasado mes de julio Facebook for Business (Facebook para empresas), no sabemos si ya era un proyecto en el que llevaba trabajando largo tiempo o un as que Mark Zuckerberg se ha sacado de la manga en base a las carencias de Google+, concedamosle el beneficio de la duda. En todo caso bienvenida sea esta nueva mejora de la más vasta Red Social del momento.

¿Para qué Facebook for Business ¿Qué aporta de nuevo? Facebook for Business permite a las pequeñas organizaciones crear una rica experiencia social, creando relaciones más solidas y duraderas con sus clientes, y ampliando las posibilidades a nivel de marketing, a través del marketing más efectivo el boca-a-boca.

Perfecto, existe la herramienta, pero…¿Cómo debemos usarla? Presentamos un decálogo:

Primero: Es necesario plantear una estrategia, qué pretendemos con nuestra presencia en Facebook, ¿Darnos a conocer? ¿Mejorar nuestra imagen de marca? ¿Tener un feedback de nuestros clientes más directo? ¿Contactar directamente con ellos?

Segundo: Es necesario generar contenidos, contenidos interesantes, contenidos multimedia, imágenes, video. Se trata de atraer a la mayor cantidad de fans y retenerlos, y ciertamente no es tarea fácil. Generar día tras día contenidos relativos a nuestro negocio, atrayentes, que interesen a nuestro clientes y clientes potenciales (a nuestros fans) que les enganchen es cuestión de constancia y mucho trabajo.

Tercero: La comunidad de fans siempre ha de estar adecuadamente atendida, todas las dudas solventadas, todos los cumplidos agradecidos, todas las quejas correctamente atendidas y gestionadas. Señores hemos fijado nuestra presencia en una red social, no hay sitio para el autismo o el silencio.

Cuarto: Promocionar Facebook for Business en particular y las Redes Sociales en general, en todo canal de comunicación, publicidad, tarjetas de visita, boletines y cómo no, la website corporativa.

Quinto: Realimentar la estrategia corporativa con las respuestas de nuestros fans a nuestros productos, a nuestros servicios, a nuestra publicidad y en general a todo contenido publicado en Facebook for Business, que debe ser el máximo posible.

Sexto: Combinar Facebook con otras Redes Sociales como Twitter, siempre teniendo en cuenta que el nivel de actividad de esta red social puede colapsar la capacidad receptiva de nuestros fans en Facebook. Pueden utilizarse de manera complementaria, aportando información breve en Twitter y ampliándola en Facebook.

Séptimo: Utilizar las herramientas de Facebook para expandir la red, que permiten invitar o buscar a amigos/conocidos, o amigos de tus amigos, etc...

Octavo: Organiza eventos, publicítalos e invita a ellos a tus fans. En el evento es necesario priorizar el apartado multimedia, grabando videos, tomando fotografías, recopilando testimonios, que permitan a posteriori dar a conocer al resto del mundo cómo fue dicho evento.

Noveno: Aprovecha las herramientas a nivel de marketing que Facebook for Business pone a tu disposición y fija cuál es exactamente tu target.

Décimo: Obtén una dirección amigable de Facebook for Business que pueda ser fácilmente recordada.

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