15 agosto 2011

Google + vs Facebook

El enfrentamiento entre Google+ y Facebook es un hecho. La compañía de Mountain View está dispuesta a destronar a Facebook y para ello utiliza todas sus bazas. Sin embargo no hay que olvidar que la compañía de Mark Zuckerberg cuenta con 750 millones de usuarios y ha sido la generadora del fenómeno de las Redes Sociales. ¿Se hará efectivo la vieja fase popular de "quien da primero da dos veces"? Aunque recordemos que la web es un entorno muy dinámico donde servicios en su día pioneros y a priori invencibles han acabado prácticamente desaparecienciendo como por ejemplo Altavista y Myspace.

Claramente el mayor punto fuerte de Google+ son los círculos, los círculos son ámbitos de información que pretenden emular el comportamiento en la vida real de una persona, esto es con toda seguridad una persona no compartela misma información con sus amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo, etc, etc. Los círculos nacen de la investigación de Paul Adams, un investigador de la Experiencia de Usuario de Google que recogío en una documento conocido como Real Life Social Network. En dicho documento Adams venía a explicar con gran número de detalles y un profundo análisis algo que hasta cierto punto es obvio, pero que Facebook no logró atisbar o no fue capaz de darle forma en su momento, esto es, cuando compartes una foto tuya haciendo algo loco en una fiesta, no pretendes que tus tíos la vean, ni los colegas del trabajo.

Sin embargo Google+ es consciente de que con toda seguridad en breve Facebook suplirá dicha carencia ya que cuenta con un reducido pero muy activo y veloces  grupo de programadores en PHP. Por ello, actualmente está atacando otro de los mayores puntos débiles de Facebook, los juegos en línea, Facebook  son intrusivos, el flujo de información se vuelve torpe lenta y en ocasiones se vuelve inoportuna, dando como resultado que los juegos en muchos caso sean un estorbo más que una diversión. Por no mencionar el incidente de Facebook donde compartió “accidentalmente” los datos de sus usuarios, por lo que ya sea Google o alguien más sólo tiene que respetar la privacidad de sus clientes para no ser comparado con Facebook.

Facebook por su parte ha contratacado con "Facebook for Business"  y anunciaba mejoras en su plataforma de juegos con la misma funcionalidad que Google+. Facebook for Business una herramienta que pretende darle donde le duele a Google +, después de haber sido duramente criticado por el cierre masivo de las cuentas de empresa. 

El principal objetivo de Facebook para negocios son los emprendedores y las PYMES, ya que es esencial aprovechar las sinergias de marcas que se han consolidado y que junto con los negocios basados en los contenidos, que comenzarán los próximos meses, constituyen una base sólida para esta nueva faceta de Facebook.

 Estamos pues ante un fuego cruzado, que traerá a los usuarios una mejora sustancial d ela experiencia en las redes sociales ¿Quién será el vencedor? No se sabe, loq ue si sabemos es que el combate será apasionante.

Para finalizar os dejo una infografía elaborada por Technobombs donde se plasma una comparativa entre Google+ y Facebook:


No hay comentarios: