12 agosto 2011

La importancia de la generación de contenido en una estrategia SEO



Todos somos conscientes de la revolución que ha supuesto Internet como base de conocimientos de tamaño inconmensurable. El éxito de Internet como base de conocimientos radica en el esfuerzo diario de miles de usuarios que gratuitamente vuelcan su conocimiento y su saber en la web

Así mismo, todos hemos hecho referencia al conocimiento de otros, citándolos, analizándolos o realizando críticas constructivas de sus argumentos. Lo expuesto es totalmente lícito partiendo de la base de que siempre se referencia a la fuente de la información. 

Ocurre, sin embargo, y no en pocas ocasiones, que en algunas webs aparece contenido duplicado de otra web, u otras webs. ¿Qué entiendo por contenido duplicado? La copia pura y dura –el copy & paste- del contenido de otra web, sin ningún valor añadido, aparezca la referencia de la fuente o no.

No entraré en la licitud o ilicitud de este tipo de hechos, aunque si llevamos la situación al extremo Internet se empobrecería, puesto que el conocimiento nuevo brillaría por su ausencia. 


Pero, ¿Cómo afecta al posicionamiento de un sitio web cuando en él se utiliza el recurso de la duplicación de contenido? Obviamente los motores de búsqueda tienen contemplada esta circunstancia en sus algoritmos de búsqueda, midiendo la frescura del contenido y penalizando la duplicación de contenidos. Si el motor de búsqueda rastrea nuestra web y decide que mucho de nuestro contenido también está presente en otras páginas de Internet, correremos el riesgo de obtener una posición baja, o de ser expulsados de la base de datos del buscador. Evidentemente el motor, por criterio de fechas, es capaz de discernir qué contenido es el original y cuáles son las copias, si no apañados estábamos.

Los motores de búsqueda buscan básicamente cuatro tipos de contenido duplicado:

  • Artículos altamente distribuidos: Se corresponde con artículos de algún experto, que cuenta con cierto prestigio en la materia, y que por dicho motivo es replicado en otros sitios web. Con independencia del valor de la información; si aparece en un número elevado de sitios se considerará contenido duplicado y reducirá las posibilidades de aparecer en posiciones altas de los resultados de la búsqueda para todas aquellas webs que hayan tomado prestado el contenido.
  •  Descripciones de producto en tiendas de comercio electrónico: Las descripciones de los productos de estas páginas web son ignorados por los rastreadores de los motores de búsqueda, de lo contrario sería imposible trabajar con los buscadores ya que se plagarían de referencias de productos en venta a través de comercio electrónico.
  •  Páginas web duplicadas: Las páginas duplicadas, cómo máxima expresión del contenido duplicado, influyen negativamente en el posicionamiento del sitio.
  • Contenido extraído de otros sitios (scraping): Esta práctica consiste en tomar contenido de otros sitios web y reescribirlo para que parezca contenido propio. Aunque este contenido puede parecer diferente del original, sigue siendo contenido duplicado, y será eliminado del índice por los motores de búsqueda.

No hay comentarios: