11 agosto 2011

La difícil elección del nombre de dominio


Todos aquellos que hayan tenido que crear un dominio, o hayan dado el paso de crearse un blog en alguna de las plataformas disponibles blogspot, wordpress - por nombrar dos de las más conocidas- habrán sufrido la frustrante parálisis de no saber qué nombre de dominio utilizar. Frustrante sí, porque por tu mente resuena una frase, ¡¡si te cuesta tanto elegir un simple nombre de dominio, cuánto te va a costar generar contenidos!! ¿Un simple nombre de dominio?!! La verdad es que el nombre del dominio, es mucho más que el encabezado de una página web.

En el momento de poner el nombre muchos piensan en términos del nombre de su negocio, en su propio nombre personal, o en alguna palabra o frase que tenga un significado para ellos, sin embargo pocos piensan en lo que hay que pensar ¿Cómo interpretará este nombre el motor de búsqueda?¿Cómo buscaran nuestros productos/servicios los clientes?


El nombre del sitio Web es tan importante, o quizá más, que el resto de factores que tenemos en cuenta a la hora de implementar una estrategia SEO (Search Engine Optimization, Optimización en buscadores). Para ver su importancia podemos hacer la prueba de utilizar nuestro motor de búsqueda favorito para buscar un tema, por ejemplo “gato”, “perro” o “casas”.

Cuando aparezcan los resultados de la búsqueda, fijémonos en las posiciones importantes, las cinco primeras, en la mayoría de ocasiones los sitios web entregados como resultados contienen la palabra buscada en el nombre de dominio, y a menudo, el resultado número uno contiene dicha palabra en el nombre de dominio.
En conclusión, la elección del nombre de dominio no es una decisión trivial, muy al contrario es una decisión muy importante que requiere de un análisis previo por cuanto afectará al futuro posicionamiento de la web que se aloje en dicho dominio.

Si tuviese que dar algún consejo en cuanto a la elección del nombre de dominio para una organización, diría que no siempre el nombre de la organización es la mejor elección, quizá como en el mundo real deberíamos enfocarnos más a pensar en el cliente, a pensar en su necesidad y cómo plasmará su necesidad en el buscador para encontrar una solución. 

Por ejemplo si mi empresa tuviese un nombre tradicional “Hermanos Crespo Instalaciones” –juro que acabo de inventarme el nombre- y me dedicar a la instalación de elementos de refrigeración –aire acondicionado-, quizá que el nombre de www.hermanoscrespoinstalaciones.com no me situaría en las mejores posiciones del ranking de búsqueda, en base al nombre de dominio, cuando mis clientes buscasen “aire acondicionado”, habrían alternativas como www.aireacondicionadohcrespo.com. Esta filosofía choca frontalmente con lo que tradicionalmente se ha venido haciendo hasta el momento, y se continúa haciendo. De todas formas existen alternativas para aquellos que no quieran abandonar la tradición de bautizar a su dominio con el nombre de su empresa, la alternativa son microsites. Los microsites son páginas web centradas en un producto, un servicio o una campaña publicitaria cuyo nombre de dominio es el nombre de un producto, de un servicio o el eslogan de una campaña publicitaria

En todo caso, intentaremos seguir tres normas básicas en cuanto al formato del nombre de los dominios:
  •  Utilizaremos un nombre tan corto como sea posible. Si el nombre tiene muchos caracteres es más probable que el usuario se equivoque al escribirlo.
  • Evitaremos los guiones, guiones bajos y otros caracteres sin sentido. Si ya existe un dominio con el nombre que habíamos pensado, trataremos de buscar alguna/s palabra/s relevantes que nos ayuden en nuestro posicionamiento, por ejemplo si ya existe www.susitio.com utilicemos como alternativa www.susitiotema.com donde tema es alguna de nuestros serviciso/productos.
  • Utilice un dominio .com siempre que sea posible. Dado que los sitios .com suelen recibir mayor puntuación en los rankings que los sitios web que utilizan otra extensión.

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