10 agosto 2011

Por qué es necesario un Plan SEO


Antes de entrar en las razones por las que es necesario disponer de un plan cuando realizamos el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization, Óptimización en buscadores) de un determinado sitio web, creo que sería más apropiado entrar en las razones que hacen necesario el posicionamiento SEO de dicho sitio.

SEO es la ciencia de la optimización de la posición de un determinado sitio web en el ranking de un motor de búsqueda en bases a la personalización de los elementos del sitio. Teniendo en cuenta que la aparición en dicho ranking está influenciada tanto por los elementos internos -controlables- de la página como los externos –enlaces que enlazan nuestro sitio web-, el posicionamiento SEO no es una cuestión baladí.
Pero, ¿Por qué es necesario el SEO? Pensemos en el siguiente ejemplo, nos encontramos en una multitud de gente –piense en una multitud tan grande como pueda- y un conocido nos está buscando, seguramente entre tal gentío seamos invisibles a efectos prácticos. Ayudaría el hecho de que dicha multitud se segmentara en grupos tales como sexo, altura, color de cabello, color de ojos, número de calzado, etc, y cada grupo estuviera perfectamente identificado por una pancarta con los rasgos físicos que lo caracterizan.
Verdad que la búsqueda de nuestro conocido sería mucho más sencilla. Lo sería incluso más, si nuestro conocido pudiese llamar a su presencia al grupo cuyas características coinciden con las nuestras y ya en ese grupo nos encontraría con facilidad. Cuando posicionamos nuestro sitio web mediante técnicas SEO lo que estamos identificando nuestra web por aquellos términos por los que nos interesa que aparezca como resultado en las búsquedas que realizan los usuarios en los buscadores.

Es evidente que en dicho afán, no será lo mismo aparecer en la décima página de resultados que en la primera, básicamente porque la mayoría de usuarios o van más allá de la tercera página de resultados. Coincidiremos en que tampoco será lo mismo aparecer en la primera posición que en la décima dentro de la primera página de resultados, porque ha quedado demostrado que la atención de los usuarios se circunscribe en la mayoría de casos a los cinco primeros resultados entregados por el buscador.

Estoy seguro de que todos estaremos de acuerdo en que es necesario disponer de un plan de optimización SEO para alcanzar el objetivo deseado, esto es, ocupar las cinco primeras posiciones en los resultados entregados por los motores de búsqueda. El mayor fracaso de la muchos planes de optimización, como es común a cualquier planificación de proyecto tecnológico es la falta de una meta clara y bien definida. ¿Qué queremos conseguir alcanzando esas preciadas cinco primeras posiciones en los resultados entregados por los motores de búsqueda? Presencia en el mercado, prestigio de marca, incrementar el número de transacciones online, etc..

El plan SEO debe ser más que una imagen coherente de los esfuerzos que hay que realizar emplazados en unos tiempos. El plan SEO es un documento global que incluye la situación actual, los esfuerzos de marketing, los gastos, los plazos, así como su integración con el plan de marketing de la organización y un apartado de gestión de los problemas que puedan surgir.

El seguimiento de del plan de posicionamiento SEO es fundamental, pensemos que se trata de un proceso vivo, de obligada verificación, supervisión y en ocasiones remodelación –en función de los cambios que los motores de búsqueda introduzcan en sus algoritmos de posicionamiento de resultados-. Esta supervisión no debe ser, no puede ser, a corto plazo, dado que el periodo mínimo para obtener una imagen claro de la eficiencia de una estrategia SEO es de tres meses. Pero tampoco debería ser a largo plazo, un seguimiento semestral distaría de ser óptimo. Por tanto debe realizarse un seguimiento mínimo cada tres meses.

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