30 enero 2010

¿Qué es el Groupware?

Las Tecnologías de la Información han supuesto una revolución en la metodologías de trabajo de las organizaciones, creo que estar en lo cierto al decir que en la actualidad ninguna empresa podría concebir su supervivencia sin el uso de las mismas, telefonía móvil, ordenadores, impresoras, Internet, correo electrónico, paginas web, etc.. Si embargo no es menos cierto que las Tecnologías de la Información han fomentando en cierto grado el trabajo individualizado, obstaculizando el trabajo en grupo, por ello las herramientas Groupware nacen para resolver esta problemática.

29 enero 2010

La Tecnlogía AQL de QlikView vs OLAP

Cómo ya sabeis soy un convencido del software libre, sin embargo no soy un incondicional. Me inclino por una solución Open Source cuando además de reportar una disminución ostensible del coste de licencias, puede cubrir las necesidades de mis clientes. Por ello he elegido trabajar con QlikView en el ámbito de las herramientas de Business Intelligence y más concretamente en la implantación de Cuadros de Mando, ¿Por qué? Porque en este tipo de proyectos creo que la simplicidad tanto en el manejo como en la implementación de nuevos escenarios e indicadores es el factor crítico. Un proyecto que exija "demasiado" del clientes será un fracaso, una herramienta de análisis de información ha de ser por encima de todo SENCILLA porque el motivo de adquirirla es simplificar la excesiva complejidad, la excesiva información, que hoy en día poseen las empresas. Los gerentes, directores, directores, responsables buscan en estas herramientas la sencillez, la concisión, el poder analizar los datos que verdaderamente importan, en otras palabras simplificar la organización, centrarse en lo trascendente. ¿No sería un contrasentido optar por una herramienta compleja para alcanzar dicha simplificación?

24 enero 2010

Ahorrar costes: El software libre y SugarCRM, una acertada elección

Cada vez que realizo una búsqueda en http://www.sourceforge.net/ me convenzo más de que podemos encontrar cualquier herramienta que necesitemos en formato Open Source y con unos niveles de calidad comparables a los que ofrecen sus homólogos comerciales.No hay que olvidar que detrás de Sourceforge hay una nutrida comunidad de programadores expertos que aportan su inteligencia y sus desarrollos configurando una factoria mundial de software.

23 enero 2010

SEO O SEM that's the question

Según el Instituto Nacional de Estadistica (INE)  el 58,9% de las empresas españolas dispone de sitio/página web -nota de prensa del pasado 1 de Octubre de 2009 correspondiente a la encuesta sobre el Uso de las TIC y del Comercio Electrónico en las Empresas 2008/09-, Pero una cosa es disponer de un sitio web y otra muy distinta sacar provecho de él.

19 enero 2010

EL RETONO DE INVERSIÓN (ROI) EN PROYECTOS DE CUADRO DE MANDO

Publicado en Diciembre de 2009 en el Boletín Nº 187 de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) de Valencia

“En un entorno como el actual de difícil financiación, las empresas deben focalizarse en aumentar sus ventas, la rentabilidad asociada a las mismas y disminuir costes. Para conseguir esta triple meta requieren de un profundo análisis de la información interna utilizando datos propios lo más ajustados a la realidad y actualizados posibles, que les permita tomar decisiones correctivas con la mayor rapidez, anticiparse -siendo proactivas- y aprovechar todas las oportunidades de negocio que estén a su alcance.
Para lograr este objetivo necesitan de una herramienta de Business Intelligence como el Cuadro de Mando, sin embargo las empresas equivocadamente siguen viendo a este tipo de herramientas como un gasto y no son capaces de ver el retorno de inversión (ROI) que les pueden proporcionar este tipo de herramientas, que para algunas de ellas se sitúa en una cifra del 186%.”

18 enero 2010

EL CRM: DE LA FIDELIZACIÓN A LA CAPTACIÓN DE NEGOCIO

El CRM ha evolucionado de herramienta de fidelización a herramienta de captación de negocio, que permitirá a las organizaciones detectar nuevas oportunidades y dedicar sus esfuerzos al aprovechamiento de las mismas, siempre teniendo como premisa el mantener al cliente satisfecho y fidelizado.